La Leche Dorada



Beneficios de la leche dorada y cómo hacerla:



     La leche dorada, también conocida como leche de cúrcuma, es una bebida tradicional de la India que ha ganado popularidad en las culturas occidentales.

Esta bebida se caracteriza por ser de color amarillo brillante, de ahí se su nombre. Se hace de forma tradicional calentando la leche de vaca, o de origen vegetal, con cúrcuma y otras especias, como la canela y el jengibre.





Esta bebida tiene muchos beneficios para la salud y también se utiliza como remedio alternativo para aumentar la inmunidad y evitar enfermedades. Por ello, será bueno para ti descubrir 8 beneficios de la leche dorada y cómo hacerla.


8 beneficios de la leche dorada:


1. Sus ingredientes contienen antioxidantes
El ingrediente “especial” de la leche dorada es la cúrcuma, una especia amarilla muy popular en la cocina asiática, la cual le da al curry su color amarillo característico.

El componente activo de la cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante siglos gracias a sus propiedades antioxidantes.

2. Ayuda a reducir la inflamación y dolor en las articulaciones.

Los ingredientes de la leche de oro tienen propiedades antiinflamatorias.






Se cree que la inflamación crónica desempeña un gran papel en las enfermedades crónicas, como el síndrome metabólico, el cáncer, Alzheimer y las enfermedades cardíacas. 

En este sentido, diversas investigaciones sugieren que el jengibre, la canela y la curcumina (ingrediente activo de la cúrcuma) tienen propiedades antiinflamatorias. (Visweswara y Hua Gan, 2014; Mashhadi et al., 2013).





Otras investigaciones señalan que, en un estudio realizado en 45 personas con artritis rematoide, 500 gramos diarios de curcumina pueden reducir el dolor muscular con mayor efectividad que 50 gramos de un medicamento para la artritis. (Chandran y Goel, 2012).

3. Mejora la memoria y función cerebral

Los estudios muestran que la curcumina puede aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).
El BDNF es un compuesto que ayuda a su cerebro a formar nuevas conexiones y promueve el crecimiento de las células cerebrales. Niveles bajos de BDNF pueden estar relacionados con trastornos cerebrales, incluyendo el Alzheimer. (Binder y Scharfman, 2008). Además, la canela que encontramos en la leche dorada puede ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson y mejorar la función cerebral, según un estudio realizado en animales.

4. Ayuda a mejorar el estado de ánimo

Al parecer, la curcumina ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas y a reducir la depresión.




En un estudio realizado durante seis semanas con 60 personas con trastornos depresivos, de edades avanzadas, las personas que recibieron curcumina experimentaron mejoras similares a las personas que tomaron antidepresivos, mientras que las personas que tomaron la combinación, de ambos recibieron la mayoría de los beneficios. (Sanmukhani et al., 2014).

5. Ayuda a prevenir enfermedades del corazón

Las enfermedades cardíacas, son uno de los principales motivos de muerte de la población mundial. En este sentido, la leche dorada es ideal para tratar estas enfermedades, ya que ingredientes como la canela, el jengibre y la cúrcuma están relacionados con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.




Una revisión a un estudio concluyó que 120 miligramos de canela al día pueden disminuir los niveles totales de colesterol, triglicéridos y LDL, al mismo tiempo que aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL (Allen et al., 2013).

6. Disminuye los niveles de azúcar en sangre

El jengibre y la canela pueden ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo, de 1 a 6 gramos de canela por día ayudan a disminuir el azúcar en la sangre en ayunas hasta un 29%. Por otro lado, la canela puede reducir la resistencia a la insulina. (Kirkham, Akilen, Sharma, y Tsiami, 2009).





Las células resistentes a la insulina son menos capaces de absorber el azúcar de la sangre, por lo que disminuir la resistencia a la insulina generalmente ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

7. Reduce el riesgo de cáncer

Algunos investigadores sugieren que los ingredientes que se utilizan en la leche dorada con beneficiosos para la batalla contra el cáncer. Por ejemplo,algunos estudios de probeta atribuyen propiedades contra el cáncer al [6]-gingerol, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo. (Poltronieri et al., 2014).





La curcumina, ingrediente activo en la cúrcuma, también puede ayudar a eliminar las células cancerosas, además previene el crecimiento de vasos sanguíneos en los tumores, lo que ayuda a evitar que se propaguen por el cuerpo.

8. Mejora la digestión:

La indigestión crónica, también conocida como dispepsia, se caracteriza por el dolor e incomodidad que se siente en la parte superior del estómago. El retraso del vaciamiento del estómago, es una de las causas principales de ésta.




El jengibre, uno de los ingredientes naturales que se encuentran en nuestra receta, ayudan a aliviar la condición al acelerar el vaciado del estómago en personas que se ven afectadas por este problema. (Hu et al., 2011).

Receta de la leche dorada


Ingredientes:

          1/2 taza (120 ml) de leche sin azúcar de tu elección.
          1 cucharadita de cúrcuma.
          1 trozo pequeño de jengibre fresco rallado o 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
          1/2 cucharadita de canela en polvo.
          1 pizca de pimienta negra molida.
          1 cucharadita de miel o jarabe de arce (opcional).


Preparación:


1.         Comienza mezclando todos los ingredientes en una olla y luego deja que hierva.
2.         Reduce la temperatura y cocina la leche durante unos 10 minutos a fuego bajo,                    hasta que esté un poco espesa y sabrosa.
3.         Cuela la leche a través de un colador fino.
4.         Sirve en tazas y agrega canela al gusto.


Conclusión:

La leche dorada es una bebida rica llena de antioxidantes, los cuales son muy beneficiosos para la salud de las personas.

Ayuda a muchos aspectos en la salud, desde el cerebro hasta el corazón, también a tener una mejor digestión y a disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades.

Referencias:

•          Allen, R., Schwartzman, E., Baker, W., Coleman, C. y Phung, O. (2013).Cinnamon use in type 2 diabetes: an updated systematic review and meta-analysis. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1370/afm.1517
          Binder, D. y Scharfman, H. Brain-derived Neurotrophic Factor. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi:
10.1080/08977190410001723308
          Chandran, B. y Goel A. (2013). A randomized, pilot study to assess the efficacy and safety of curcumin in patients with active rheumatoid arthritis. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1002/ptr.4639
          Hu, M., Rayner, C., Wu, K., Chuah, S., Tai, W., Chou, Y… Tsung-Hui Hu. (2011). Effect of ginger on gastric motility and symptoms of functional dyspepsia. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.3748/wjg.v17.i1.105
          Kirkham, S., Akilen, R., Sharma, S. y Tsiami, A. The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1111/j.1463-1326.2009.01094.x
          Mashhadi, N., Ghiasvand, R., Askari, G., Hariri, M., Darvishi, L. y Mofid, M. (2013). Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence.
National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10PMC3665023
          Poltronieri, J., Becceneri, A., Fuzer, A., Filho, J., Martin, A., Vieira, C., Pouliot, N. y Cominetti, M. (2014).[6]-gingerol as a cancer chemopreventive agent: a review of its activity on different steps of the metastatic process. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.24552266
          Sanmukhani, J., Satodia, V., Trivedi, J., Patel, T., Tiwari,, D., Panchal, B… Tripathi, C. (2014). National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1002/ptr.5025
          Visweswara, P. y Hua Gan, S. Cinnamon: A Multifaceted Medicinal Plant. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi:
10.1155/2014/642942

29 diciembre, 2018

Por Daniela Valentina Reina Briceño en Bebidas

Copyright © 2014 Vida Plena